Los desafíos de la ventana 10/40


El libre albedrío del ser humano debe ser respetado, tanto a la hora de tomar decisiones en cuanto a la fe propia, bien sea el permanecer en la que se profesa o en cambiar a una nueva fe, así como el poner al alcance de otros la posibilidad y el conocimiento de otras opciones espirituales y religiosas.

La razón de existir de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la de compartir las Buenas Noticias de

esperanza y el amor de un Dios misericordioso hacia toda la raza humana. El cumplimiento de esta tarea, deber y privilegio, conlleva el penetrar en países donde cambiar de religión está penado con la muerte, o incluso el mero hecho de predicar una religión distinta a la oficial.

Marruecos es uno de los países ubicados en esta ventana mundial, llamada 10/40 por las coordenadas que abarca (ver imagen más arriba), y recientemente ha sido noticia en varias ocasiones por la deportación de varios cristianos fuera de sus fronteras. La FEREDE recientemente ha publicado varios artículos relacionados con esta cuestión, tras la expulsión de Sara Domene acusada de ser "una grave amenaza para el orden público" por hacer proselitismo (Fuente: FEREDE).

Como reacción ante esta última expulsión, se convocó una manifestación el pasado 9 de Julio ante la embajada de Marruecos, en la que se vieron, entre otras pancartas, alusiones

al ministro de asuntos exteriores y cooperación español, Miguel Ángel Moratinos (Fuente: FEREDE).

El ministro, tras recibir varias cartas de parte de Daniel Rodríguez, presidente de FEREDE, y Mariano Blázquez, secretario de FEREDE, respondió en una carta dirigida a la FEREDE informando que "el Gobierno español se ha dirigido, a través del Embajador de España en Rabat, a las autoridades marroquíes para transmitirles su inquietud ante las expulsiones mencionadas…" (Fuente: FEREDE).

En este contexto, la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial tiene un firme compromiso (ver ar

tículo sobre ventana 10/40). Y la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España también aporta su grano de arena, en este caso a través de las emisiones de radio, que, según se pudo comprobar in situ la semana pasada, sobrepasan en alcance a la ciudad de Tetuán, llegando cerca de Tánger y cubriendo toda la bahía este de Marruecos hasta las proximidades de Nador, quedando la cobertura aproximadamente del siguiente modo:






Pedro Torres Martínez - Director Comunicaciones UAE - CPM

El Gobierno autonómico Asturiano margina a la COPE en el reparto de licencias de radio

La decisión ha sido criticada por algunos miembros del propio Ejecutivo regional mientras el PP critica la "falta de profesionalidad en el reparto". La Cadena COPE ha sido excluida de la concesión de diez nuevas licencias de radio en Asturias. Dos han recaído en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), en concreto las de Oviedo y Avilés, mientras que la de Gijón ha sido para la empresa El Comercio TV. Las otras dos frecuencias que se asignaban en la capital asturiana han sido adjudicadas a las empresas Soninorte Producciones y Nuevas Iniciativas Audiovisuales y la de Navia ha recaído en Editorial Prensa Asturiana. La licencia correspondiente a Cangas de Onís ha sido adjudicada a Propulsora Montañesa mientras que las dos de Luarca las gestionarán Kiss Radio y Economía por Ondas y la de Taramundi la sociedad Radiodifusión del Principado.Según el Gobierno, en el informe-propuesta de concesión la mesa ha seguido los criterios de evaluación definidos en el decreto aprobado en 1997 que establecía una puntuación de 0 a 100 puntos para las empresas concurrentes de los que hasta 30 correspondían a fomento cultural; hasta 20 a contenidos y hasta 10 a pluralismo informativo, viabilidad económica, técnica, compromiso de no cesión a terceros y acceso a nuevas empresas.Desde el propio Gobierno asturiano hay voces críticas contra la marginación que ha sufrido la COPE. El Director General de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez (IU), se pregunta “quién está legitimado para repartir carnets de pluralismo y con qué criterios”. Suárez, colaborador del programa “El Avispero” de COPE, asegura que “siempre he opinado lo que me ha dado la gana en esos micrófonos, incluso, en contra de la propia línea editorial de la COPE porque es una casa en la que me he sentido siempre muy cómodo y en libertad”.El pluralismo de las emisoras de COPE en Asturias también ha sido defendido por representantes del PSOE. El ex diputado socialista y miembro del Consejo de Administración de la RTPA, José Amado Mallada, asegura que en la COPE “sí existe el pluralismo” y que “nunca he tenido ningún inconveniente en expresar mis opiniones aún siendo contrarias a la línea editorial de la empresa”.El presidente del PP, Ovidio Sánchez, asegura que "es poco sorprendente porque a COPE ya se le quitó la licencia de Popular TV y no ha habido profesionalidad para repartir equilibradamente las emisoras".Por su parte, el profesor de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, tertuliano de “El Avispero” afirma que la COPE es “la emisora más escuchada, la más plural y plenamente insertada en la realidad política, cultural y social de Asturias”. Bueno explica que “estamos ante un intento de los gobernantes de eliminar las voces críticas”.También ha mostrado su malestar el ex secretario general de CCOO, Emilio Huerna “Triqui”, habitual colaborador de la COPE que “no tengo ninguna duda de que el Gobierno de Areces ha tratado de amordazar a la COPE y si pudiera la cerraría”.

Fuente: COPE

El Gobierno de Canarias confía en poner fin a las radios piratas en seis meses


El Consejo de Gobierno celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el Decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual con el que se aspira a poner fin a las radios piratas antes de final de año, pues según el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, este mismo mes saldrá el concurso para las 156 licencias de Frecuencia Moduladas "vacantes" según la Ley General de la Comunicación Audiovisual.El Consejo de Gobierno celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el Decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual con el que se aspira a poner fin a las radios piratas antes de final de año, pues según el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, este mismo mes saldrá el concurso para las 156 licencias de Frecuencia Moduladas "vacantes" según la Ley General de la Comunicación Audiovisual."Con esto se acaba con las radios piratas", explicó Marrero que recordó que la propia Ley General establece la creación de una Agencia que tutelará que "nadie pueda emitir sin licencia". El portavoz del Gobierno regional insistió, además, en que este ha sido un compromiso por parte del presidente canario, Paulino Rivero.Adelantó que, en breve, saldrán los pliegos para el concurso que se han ido redactando en paralelo con el Decreto aprobado este jueves con lo que "en un plazo de seis meses" estará "resuelto". El portavoz recordó que el último concurso para concesiones se celebró en 1987 con lo que con este nuevo decreto de dará respuesta "a una demanda unánime para su regulación".En cuanto a los criterios que regirán el concurso, Marrero justificando la igualdad de oportunidades para los concurrentes, esbozó las bases que incluyen la viabilidad económica, las características técnicas, de emisión y programación, no transmitir las licencias en al menos dos años y una vigencia de 15 años. "Queremos un concurso con la máxima transparencia", matizó.Explicó también que a partir de ahora desaparece el concepto de servicio público por el de interés general, además dejarán de ser concesiones y lo que se concederán serán licencias.


Fuente: lainformacion.com

España, el país europeo que menos respeta el horario infantil


España es el país europeo donde más se incumple el horario de protección infantil en la televisión, que va desde las 06.00 a las 22.00 horas, según ha lamentado este miércoles el portavoz del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), Alejandro Perales, que se reunió el miércoles en Sevilla con los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
Según indicó Perales, el hecho de que España sea el único país de la Unión Europea que en la actualidad no cuenta con un Consejo Audiovisual de carácter estatal que vele, entre otras cosas, por la protección de los menores frente a la televisión,
"significa que no existe un órgano verdaderamente comprometido con que se cumpla la legislación audiovisual"
Por ello, instó al Gobierno de la nación a poner en marcha "ya", tal y como está previsto en la recién aprobada Ley General de la Comunicación Audiovisual, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) ya que, a día de hoy, sólo existen consejos autonómicos como es el caso del CAA, del Consejo de Cataluña o el de Navarra, pero que no tienen competencia a nivel estatal para sancionar a los operadores nacionales por emisión de contenidos inadecuados en horario infantil.
Además el CEMA, explicó Perales, tiene previsto por ley la asistencia de un consejo consultivo abierto a la participación social para que sea precisamente la ciudadanía la que pueda "proponer criterios, aportar ideas e incluso evaluar contenidos" televisivos. Es precisamente en este consejo consultivo donde el OCTA --formado por más de 50 organizaciones como las sindicales, infantiles, de consumidores o de padres-- quiere participar para que, a raíz de las quejas ciudadanas, el CEMA actúe ante determinadas emisiones televisivas.

No hay programación generalista
Y todo ello porque los menores españoles ven en la tele
"una gran cantidad de contenidos inadecuados" para ellos porque "la televisión, en horario diurno y vespertino, sólo emite contenidos de adultos"
recordó el portavoz del OCTA.
"No pretendemos que toda la programación diaria sea infantil porque para eso ya existen cadenas específicas, pero sí que, como ocurre en el resto de Europa y casi en el resto del mundo, haya una programación generalista que cualquier padre pueda ver con sus hijos"
aseveró.
No obstante, advirtió Perales, el problema no es sólo de las televisiones, sino también de los padres.
"No se puede ser crítico sólo con los medios, sino que también hay que ejercer la autocrítica como espectador, ya que tenemos un nivel muy bajo de exigencia a la televisiones"
apuntó.
Pese a ello, indicó que "cada vez hay más gente que opta por no ver la televisión por su baja calidad", aunque lamentó que esta pérdida de espectadores "nadie la evalúe" en el escenario de las guerras por las audiencias.
"Siempre nos fijamos en cuánta gente ve un programa, pero nunca en cuánta gente no lo ha visto"
concluyó.


El máster de radio de la Rey Juan Carlos ofrece más del 50% de contenido práctico

La Universidad Rey Juan Carlos ha preparado ya el programa de la quinta edición de su Máster de Radio, que incluirá más de un 50 por ciento de contenidos prácticos.
A diferencia de otros posgrados relacionados con la comunicación, los alumnos de este máster realizan desde el primer día prácticas en estudio, que se completan con periodos de formación y desempeño profesional tutelado en emisoras y empresas colaboradoras especializadas.
El claustro de profesores está integrado en su totalidad por profesionales y colaboradores de la radio en activo. Entre ellos figuran Carlos Alsina, Felipe Sahagún, Eric Frattini, Paloma Gómez Borrero, Julio César Iglesias, Nieves Herrero, Vicente Romero, Beatriz Pécker, Ernesto Sáenz de Buruaga y José Manuel González Huesa.
El máster cuenta entre sus entidades colaboradoras con Onda Cero, Telemadrid Radio, Top Radio, Europa FM y la agencia de noticias Servimedia. El plazo de preinscripción para la edición 2010-2011 se cerrará el próximo 30 de julio.

Servimedia, 07 de julio de 2010

La radio se resiste a un apagón analógico


La implantación de la radio digital en España se está convirtiendo en una misión casi imposible, y tanto el Ministerio de Industria como las cadenas de emisoras no esconden en estos momentos su pesimismo respecto a la posibilidad de que pueda lograrse a corto plazo un "apagón analógico" como el que se ha conseguido este año en televisión con la TDT.
La Ley de Comunicación Audiovisual obliga al Gobierno a aprobar antes de finales de 2011 un "Plan de Digitalización de la Radiodifusión Sonora Terrestre", que ahora mismo no parece factible, porque no hay acuerdo en el sector sobre los estándares de difusión de la señal, los receptores ni el reparto del espectro.
"Tenemos 18 meses para aprobar el plan, pero el tema está francamente complicado, y la radio digital no acaba de despegar por los problemas que estamos encontrando con los receptores, los estándares comunes y la cobertura", reconocía días atrás el subdirector general de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Fernando Castillo, en unas jornadas sobre la Ley Audiovisual organizadas por el bufete Garrigues.
El impulso a la radio digital se remonta en este país a más de una década, cuando el Gobierno del PP anunció la convocatoria de concurso de licencias durante la etapa de Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento.
"Desde entonces, los operadores hemos hecho inversiones importantes para tener la señal digital en el aire, pero es cierto que se presenta muy díficil la llegada de esta nueva tecnología que todos queremos, porque el futuro de la radio tiene que ser digital", reconoce el secretario general de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Alfonso Ruiz de Assín.
Para las radios privadas, el problema tiene su origen en gran medida en que no hay consenso en la elección de la tecnología idónea, ni en España ni en el resto de Europa, "los radiodifusores no hacen por ello campañas de promoción y entre la población existe un desconocimiento absoluto sobre la radio digital".
En este escenario, la AERC cree que es "absolutamente imposible pensar ahora en una fecha para el 'apagón analógico' de la radio", y presagia "un largo periodo de coexistencia entre lo digital y lo analógico; mientras, ofrecemos toda nuestra colaboración al Gobierno para sacar esto adelante".
Así las cosas, tendrá que pasar un tiempo para la popularización de esta radio, ahora en el limbo de las ondas, que promete más calidad de sonido, menos interferencias y nuevos servicios añadidos.


Dos nuevas aplicaciones del iPhone listas para el Congreso


Dos nuevas aplicaciones de iPhone ofrecen programas de televisión adventistas e información local del Congreso de la Asociación General, una reunión espiritual y administrativa de diez días que comienza hacia fines de este mes.
Hope Channel, la red oficial de televisión de la iglesia, lanzó una aplicación que permite que los usuarios vean el canal en vivo. Disponible por 99 centavos en iTunes, la aplicación ofrece los programas de Hope Channel y una guía de programación para sus redes internacionales, incluyendo las de Norteamérica y Sudamérica, Europa y Asia.
Para adquirirla, visite itunes.com/apps/hopechannel, o si desea más información, visite hopetv.org.
Otra aplicación, específica para el Congreso de la Asociación General, que se llevará a cabo del 23 de junio al 3 de julio, fue desarrollada por la iglesia de la División Norteamericana, y presenta información de hoteles, restaurantes y transporte en Atlanta. Incluye también un mapa de las instalaciones, el cronograma de las reuniones y noticias.
Esta aplicación puede ser descargada gratuitamente de iTunes bajo el título "GC Session".
ANN World News Bulletin is a review of news issued by the Communication department of the Seventh-day Adventist Church World Headquarters and released as part of the service of Adventist News Network. For reproduction requirements, click here. The opinions expressed by Commentary authors and sources in ANN news stories do not necessarily reflect those of Adventist News Network© and/or the Seventh-day Adventist© Church. Read more.

Atlanta 2010: Disponible el podcast del 29 de junio

Cada día se publicarán dos Podcast en inglés con un resumen de lo acontecido a lo largo del día en la 59ª Sesión de la Asociación General en Atlanta.
Ya están disponibles el podcast de 60 minutos, y la versión resumida de 10 minutos correspondientes a los eventos del 28 de Junio.

Para suscribirse al podcast de 60 minutos puede hacerlo vía RSS o por iTunes.
Para suscribirse al podcast de 10 minutos puede hacer lo vía RSS o por iTunes.

VIDEO NOTICIERO: Adventist News Line 29 Junio 2010


El departamento de comunicaciones de la Asociación General emite un noticiero de 30 minutos de duración cada día durante los días que dura la 59ª Sesión Mundial de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Atlanta, Georgia.
Este es el noticiero "Adventist NewsLine" del 29 de Junio.

Atlanta 2010: Lista de cargos nombrados actualmente

Conforme van pasando los días, se van eligiendo nuevos responsables para los diversos cargos y departamentos. Para no tener que ir buscando los diferentes nombramientos en varias noticias y artículos, lo que haremos es publicar la lista completa cada vez que haya una actualización, añadiendo los nuevos nombres en negrita.

Esta es la lista de responsables y sus cargos votados hasta ahora.